lunes, 11 de junio de 2007

El Hijo de Buenaventura Báez, Presidente 1914

DR Ramon BaezInmediatamente se juramento, a finales de agosto de 1914, el Dr. Ramón Báez se enfrento con Desiderio Arias quien intento desconocer la elección del Presidente Provisional. Fue necesario que el Secretario Bryan, a través de los Comisionados americanos le entregara un ultimátum de obediencia con la advertencia de cumplirlo o enfrentarse con los marines de Estados Unidos quienes lo arrestarían acusándolo de ejercer actividades de contrabando en Monte Cristi. Ante esta advertencia Arias acepto obedecer al Dr. Báez.

El nuevo Presidente Provisional, Doctor Ramón Báez, era hijo de Buenaventura Báez. Había sido educado en Francia y tenia una bien ganada reputación como medico y Profesor de la Universidad de Santo Domingo. Su misión gubernativa se limitaba a disponer de la celebración de elecciones, meta que se propuso cumplir en el mas breve tiempo posible. Después de tomar posesión, llegó a un acuerdo oficial con los Comisionados Americanos por el cual, las elecciones nacionales serían efectuadas en seis semanas, con la presencia directa de observadores americanos en todas las mesas electorales, quienes estarían presentes durante toda la votación y conteo de los votos.


El gobierno mediante una ley electoral reconoció la existencia de partidos políticos, permitiendo que los mismos postularan sus candidatos.
Se inscribieron para participar cuatro partidos: EL Partido Velasquista llevando a Federico Velásquez ,El Partido Jimenista postulando a Juan Isidro Jimenes, El Partido Nacional o Horacista postulando a Horacio Vásquez y el General Felipe Vidal por el partido Legalista, que solo aspiraba a los puestos congresionales por el sur del País.

A poco de iniciarse la campaña electoral, Velásquez se retiro apoyando a Jimenes, formando la llamada Conjunción, lo que polarizo la lucha entre los dos grandes caudillos rivales.

Aunque el Presidente Provisional no era político partidista, se le acusaba de apoyar a Juan Isidro Jimenes. Cuando los primeros nombramientos que realizo en el Cibao recayeron en partidarios de Jimenes, origino protestas de los horacistas y un anuncio de insurrección en Santiago por parte del General Antonio Jorge, Representante de Arias, quien mantenía la Fortaleza San Luís ocupada con sus tropas.
Fue necesario un acuerdo entre JImenes y Arias donde éste se comprometió a apoyar a Jimenes a cambio de un puesto en el Gabinete para él y empleo para sus seguidores.

Las elecciones se efectuaron los días 25, 26 y 27 de octubre del 1914

En el libro de Don Juan Bosch: Composición Social Dominicana tenemos un relato de estas elecciones que son insuperables:
“Las elecciones celebradas con supervisión norteamericana, fueron descritas hace años al autor de este libro por uno de los que participaron en un colegio electoral. Cada mesa tenia urnas separadas por hileras de alambre de púas a fin de 1ue en una votara los bolos y en otra los horacistas. Los votantes de los dos partidos se insultaban entre si, a través de la alambrada, y en algunos casos se combatieron a tiros. La votación duro tres días y durante ese tiempo se buscaba como aguja en pajar a casa votante y se le arrastraba a votar, si no quería hacerlo, o se le daba dinero, generalmente un “clavao” la moneda nacional que valía veinte centavos americanos. Los candidatos presidenciales eran los jefes de los dos partidos, don Juan Isidro Jimenes y don Horacio Vásquez. Jimenes resulto triunfador por unos trescientos votos en un total de unos ochenta mil.”


Para principios de noviembre se conoció el resultado, Jimenes había triunfado por una mayoría pequeña, debido en parte a una votación suplementaria celebrada en Santiago como resultado de la anulación por la Corte de la primera elección celebrada allí. En esta segunda Votación los Horacistas se abstuvieron acusando a las autoridades electorales de parcialidad con Jimenes.
El cómputo final arrojó un total de 40,076 votos a favor de Jimenes contra 39,632 a favor de Vásquez, Jimenes triunfo en 7 de las 12 provincias y en el Colegio Electoral obtuvo 337 votos contra 235 de Vásquez,

Horacio Vásquez pidió la anulación de las elecciones alegando una mala distribución de los votos de electores con relación a la población y atribuyendo su derrota a un fraude en su contra. Sin embargo, a pesar de todo el 5 de Diciembre de 1914, Don Juan Isidro Jimenes se juramentó por segunda y ultima vez como Presidente de la Republica Dominicana.

PD: Como nota curiosa señalare que el Dr. Báez en su breve mandato, aprovechó para traer en la fragata del gobierno "Independencia" los restos de su padre, Buenaventura Báez y darle sepultura en el país.

1 comentario:

Term Papers dijo...

The government through an electoral law recognized the existence of political parties, allowing candidates the same basic tenets and certainly electoral law also can be make own recognize.