domingo, 28 de enero de 2007

EL Presidente que se auto-derroco



En el articulo anterior sobre Demetrio Rodríguez refiriendome a la juventud dominicana que tomo el camino del ConchoPrimo escribí: "...impusieron la fuerza del valor infinito y del honor sin precio en epopeyas lamentablemente sin futuro y contiendas sin esperanzas ni resoluciones definitivas."

Para que se aquilate lo inútil y descabellado de esas llamadas revoluciones, que matizaron a nuestro país desde el Asesinato de Lilis hasta el ascenso de Ramón Cáceres en una primera etapa, y que luego continuaron tras el asesinato de Cáceres hasta la Intervención Americana de 1916, señalare el hecho insólito de que Demetrio cae combatiendo en una revolución fraguada por un Presidente que se trata de auto-derrocar el mismo.

Para lograr mi propósito hoy hablare de Carlos Felipe Morales Languasco, a quien denominare como ML de aquí en adelante, nacido en Puerto Plata en 1867 y quien había estudiado para sacerdote, pero reconociendo a tiempo su falta de vocación para la carrera eclesiástica, colgó los hábitos y abrazo la lucha política siendo opositor a Lilis, causa por la que, un hermano suyo murió en la expedición del Fanita.

Luego del asesinato de Lilis, fue elegido Diputado al congreso en representación del partido jimenista (bolos) en el primer gobierno democrático Post dictadura, encabezado por el celebre luchador antililisista Juan Isidro Jiménez, con el General Horacio Vásquez como Vicepresidente. Fue el autor de los famosos dos telegramas que los horacistas atribuyeron a Jiménez, donde se ordenaba el arresto y destitución de Horacio como Vicepresidente y delegado del Gobierno en el Cibao. Realmente fue ML quien los redacto y se los llevo, al Presidente Jiménez para su firma y despacho y aunque este se negó a firmarlos, ML los envió de todos modos por el telégrafo dándole el motivo final a Horacio y sus coludos (seguidores de Vásquez y de Cáceres) para iniciar una revolución que dio al traste con el gobierno. Como reconocido y furibundo bolo fue encarcelado pero en abril de 1902, se fugo hacia las islas turcas para regresar al país en 1903 luego que Vásquez fuera derrocado por el general lilisista Woss y Gil y su alianza de los colituertos (antiguos seguidores de Lilis) con los bolos.
Woss y Gil se mantuvo en el poder apenas 7 meses pues en Puerto Plata, el 24 de Octubre de 1903 estallo la revolución de la Unión organizada por el mismo ML, a pesar de ser, a la sazón, el Gobernador del Gobierno en la Provincia, bajo el alegato de que el Gobierno no había cumplido las promesas hechas a los bolos.

! Cosas del Clientelismo Político!

Esta revuelta se llamo de la Unión, pues contó también con el apoyo de los Coludos. ML se nombro Presidente del Gobierno Provisional Revolucionario, posición que ratifico mediante las elecciones en 1904 cuando fue elegido Presidente con Ramón Cáceres de Vicepresidente. En su aval figura la triste y catastrófica firma en enero de 1905 del Modus Vivendi , cuando cediendo a las presiones norteamericanas y buscando su apoyo incondicional para gobernar, firmo el oneroso y perjudicial tratado, que les otorgaba a Usa el control de las Aduanas del país y el manejo de las recaudaciones. El dinero recaudado se distribuía luego en un 55% para la amortización de la deuda externa y un 45% para las necesidades del país.
Este acuerdo tan singular, que de hecho creaba una especie de protectorado para la Republica Dominicana no fue ratificado por el Congreso Americano, quedándose en vigor de facto hasta 1907 y obteniendo el nombre con que se conoce: Modus Vivendi . A cambio, ML logro ser visto como un hombre de Usa a quien, entre otras cosas, sus cañoneras de guerra le sacaban las castañas del fuego, mediante su simple presencia amenazadora, los bloqueos de los puertos en manos de la oposición y la ayuda en la movilización de tropas vía marítima.
Es bueno recordar que durante la revuelta llamada "desunión" contra el gobierno de ML y estando la capital sitiada por los insurrectos, se produjo el bombardeo y la ocupación, de manera breve de Villa Duarte, por tropas de los Estados Unidos de Norteamérica, Acción que beneficio a ML.

A pesar de ese apoyo, agobiado por las presiones horacistas encabezadas por el Vicepresidente Ramón Cáceres ocurrió entonces uno de los hechos curiosos al estilo " Aunque usted no lo crea de Ripley" de la historia política dominicana y que mencione al empezar el articulo: ML Intento derrocar a su propio gobierno:”se escapo de la ciudad de Santo Domingo en la nochebuena de 1905 con el propósito de internarse en la manigua y desde allí marchar en rescate de sus atributos presidenciales”, al mismo tiempo Desiderio Arias proclamaba en Montecristi la revolución en apoyo del presidente ML. El gabinete del Gobierno, en cuya composición figuraban Federico Velásquez Y Emiliano Tejera, dio órdenes de perseguir a su presidente sublevado y llamo a Ramón Cáceres para que ocupara la presidencia

ML se reunió con un grupo de partidarios a orillas del rió Haina, donde proclamo la descabellada e infortunada revuelta que termino en meno de dos semanas con ML con una pierna rota, sucio, hambriento y cansado pidiéndole “cacao” al Ministro norteamericano Dawson mediante una carta escrita el 3 de enero de 1906 que decía “Las miserables circunstancias en que me encuentro me hacen recurrir a la dolorosa necesidad de apelar a la bondad infinita de su corazón. Hoy más que nunca necesito de su poderosa ayuda para salvar mi vida y mi reputación amenazadas por un loco furor. Yo no quiero el poder. Lo renuncio todo; pero deseo que se me permita vivir en el extranjero con mi hijos, mis dos pequeñuelos…..”

ML luego de renunciar a la Presidencia, fue embarcado en el buque de guerra americano “Dubuque” hacia Puerto Rico. El día anterior a la escritura de la carta, en el intento fallido de tomar la Ciudad de Puerto Plata, en apoyo a un Presidente que pretendió derrocarse a si mismo, y quien, seguro en ese momento ya tenia redactada su vergonzosa carta, había perecido Demetrio Rodríguez.

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Amigo
Tremendo sus aportes!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias poe su aporte, me servira mucho en mi investigacion para mi tarea